Twitter
RSS

Comunicación Interna Organizacional

La comunicación interna de una compañía es una herramienta fundamental en la gestión empresarial moderna. Ahora bien, ¿cómo hacer de la comunicación interna un elemento de competitividad externa?
Gestionar la comunicación interna de una empresa es poner a disposición de los empleados toda la información relativa a sus condiciones laborales, salariales, organizacionales, etc. Además, una buena gestión comunicativa interna no debe descuidar hablar sobre sí misma a los empleados, dejar en claro cuáles son sus objetivos, sus políticas.

Y, por último, en toda comunicación interna debe estar presente la información sobre la actividad puntual que se desarrolla, el área comercial en la cual la empresa se inscribe y las características particulares de su producto o servicio. Podríamos decir que una comunicación interna bien gestionada asegura que todos los integrantes de la compañía (desde los cargos más rasos hasta los más jerárquicos) estén “trabajando para la misma empresa”, por así decirlo.
¿Para qué sirve una comunicación interna bien gestionada?
Promueve la acción conjunta en función de un objetivo dado.
Ayuda a coordinar los esfuerzos de todos para alcanzar las metas propuestas.
Facilita el proceso de toma de decisiones.
Brinda motivación al personal.
Crea oportunidades de desarrollo, de aprendizaje y crecimiento personal y conjunto.
Facilita el intercambio de ideas y de conocimiento.

Para que estas ventajas tengan su efecto en la competitividad externa corporativa y puedan aprovecharse plenamente, se debe prestar atención a la manera en que la comunicación circula. Muchas compañías cometen el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son sujetos pasivos, meramente receptores de la información pero nunca productores.

El diálogo es una de las claves de una comunicación corporativa eficaz. Comunicar no es informar, también es escuchar, es interactuar, es participar, es, ante todo, un proceso que se mueve en muchas direcciones.

Comments (0)

Publicar un comentario